jueves, 16 de septiembre de 2010

CAPITULO II (EL AMBIENTE DINÁMICO DEL MARKETING) – PREGUNTAS Y PROBLEMAS

CAPITULO II – PREGUNTAS Y PROBLEMAS


1. Realizar actividades de mezcla de marketing relacionadas con:

ü  Open huose
ü  Visitas promocionales a los colegios
ü  Campañas publicitarias es Internet, Radio, Prensa, Tv y en volantes

3. Efecto probable de una alta tasa de interés en el mercado de:

a)      Relojes suizos Swatch: Por el posicionamiento de la marca ya que el cliente tiene la percepción de que son productos de alta calidad y se basan principalmente en la estrategia de diferenciación. Otro aspecto determinante es que el segmento de mercado posee altos niveles de ingresos.

b)      Materiales de construcción: Depende del tipo de empresa que los comercialice y la ubicación geográfica de la población (clientes),

c)       Programas de educación preescolar: Varia si el programa es de carácter público o privado, con una mayor probabilidad de alto interés en lo privado porque este se sostiene solamente con los pagos de los clientes, mientras que lo público posee subsidios del Estado.

4. Tipos de competencias que enfrenta una empresa:

TIPO DE COMPETENCIA
ESTRATEGIA O PROGRAMA DE MARKETIG
De marca (mercado de productos similares)
La estrategia debe basarse principal mente en la diferenciación ya que esta permite un reconocimiento de los producto y de la compañía por parte del los clientes, lo que comúnmente conocemos como fidelidad del cliente.
Productos sustitutos (los que satisfacen la misma necesidad)
Toda empresa (por el limitado poder de compra de los clientes)

CAPITULO I (EL CAMPO DEL MARKETING) – PREGUNTAS Y PROBLEMAS

CAPITULO I – PREGUNTAS Y PROBLEMAS


2. Industria de licores del cauca

El aguardiente es de buena calidad de acuerdo a la trayectoria de la empresa y con un precio asequible a público. En los puntos de venta al público se puede observar que es mayor la oferta que la demanda de este producto, pero la situación varia de acuerdo a la época, como en el caso de días sábados, fin de semana con lunes festivo, ferias en los pueblos o temporada decembrina.

7. Mezcla de marketing

EMPRESA
Producto
Precio
Distribución
Promoción
Hotel y casino Luxor en las vegas
Hotel, casino, piscina,
diversión


El precio depende del tipo de producto o servicio a demandar y del tipo de cliente
En el Hotel y casino las vegas
Hotel y casino las vegas
La radio
Internet
La TV
Periódico
Revistas
volantes

Sindicato de trabajadores
Políticas laborales
Beneficios
Defensa al trabajador
Aportes de los afiliados
El la sede de la entidad
En una manifestación publica

En cartelera
La radio
Internet
La TV
Periódico
Revistas
Volantes
Profesor de química
Enseñanza
Métodos de estudio
Conocimiento
Experiencia
Normas de conducta
Lo que cueste la matricula de la materia
En la Institución
Internet
Libros
Artículos
Revistas


En la Institución
Internet
La TV
Periódico
Revistas
Volantes
Departamento de policía

Seguridad
Actividades sociales, culturales,
educativas
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes




8. Describir algunas de las formas en las que sus actividades diarias se verían afectadas si no hubieran tiendas detallistas o de publicidad

  • No se conocería los productos ( sus ventajas, desventajas, precios, usos, demás)

  • No podríamos obtener algunos productos o servicios

  • No nos enteraríamos dónde podemos encontrar lo que necesitemos.

  • Todo tendría un alto costo y estaría la posibilidad de que los mercados sean más monopolizados.

  • Siempre compraríamos lo primero que encontráramos sin poder contar con variedad de productos en tipos, formas, olores, colores entre otros.

  • La competencia no sería un factor de gran importancia como lo es actualmente.



9. a) Empresas que hacen una buena labor de marketing


  • Coordinadora: ¡Recoge y entrega contra reloj! Porque los servicios que le presta a la empresa donde trabajo “Tecnoquímicas S.A.”, los hace de acuerdo a su lema, los productos y documentos que nos transportan son objeto de buena seguridad y custodia.

  • Telmex: Por la amplia gama de servicios que ofrece y la manera inmediata de atender las solicitudes de los clientes.

  • Facebook: La red social más exitosa, protagonizo un interesante encuentro y destaco su satisfacción acerca del rápido e importante crecimiento de su social network, que actualmente alcanza alrededor de 500 millones de usuarios en todo el mundo, pronosticando que esta cifra podría aumentar llegando a los mil millones de usuarios durante este mismo 2010. Además, facebook cuenta con un posicionamiento  de potente conexión social junto con contenidos de calidad que se convierten en clave relevante para dar publicidad y visibilidad entre los motores de búsqueda para cualquier tipo de negocio.

  • Coca cola: Empresa ejemplo del buen marketing que se maneja en todo el sentido de la palabra. Actualmente manejan el marketing interactivo global de Coca Cola que obtuvo óptimos resultados a partir del Twitter: Coca Cola fue la segunda marca en apostar por publicidad de los “Tweets patrocinados” a través de la red social de Microblogging.

9. b) Empresas que hacen una deficiente labor de marketing
                                   
  • Transportes Recreativos: Porque loa vehículos son demasiado limitados para cubrir la demanda de pasajeros especialmente en las horas pico y esto ocasiona que muchos usuarios de determinada ruta lleguen tarde a sus lugares de destino.

  • Telefonía Telecom: Porque no cuentan con un soporte técnico adecuado para las problemáticas que continuamente se presentan, además de que el servicio que prestan es bajo y pretenden arreglar problemas que son totalmente personales de manera  telefónicamente y esto es un caos para entenderse entre el cliente y operador ya que no tienen en cuenta que algunos clientes no saben desenvolverse en la parte tecnológica y mucho menos manejan un vocabulario técnico.

MARKETING EN ACCION

1)      Elegir cualquier tipo de organización, observar su operación e identificar:

a)      Que se está intercambiando?
b)      Si la unidad se orienta al producto a las ventas o al mercado?


Organización

Biblioteca de la Universidad de san buenaventura

a)      Se intercambia servicio, conocimiento y un espacio cómodo para estudiar. – Promoción “Base de datos- inducción – pagina”
b)      Esta unidad se orienta al mercado porque brinda de cierta manera satisfacción al cliente (estudiantes, profesores, personas externas, trabajadores y demás)

CÓDIGO DE LA POLICÍA - MARKETING MIX

CODIGO DE LA POLICIA – MARKETING MIX




Ø     * Elementos para una Mezcla de marketing teniendo en cuenta el Código de Policía.

EMPRESA
Producto
Precio
Distribución
Promoción
Policía nacional de Colombia

La conservación del orden público

(prevención y
la eliminación de las perturbaciones de la seguridad)
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes

Otorgar permiso para actividades especiales
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes

Actividades sociales, culturales,
educativas
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes

Vigilancia privada
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes

Prestar socorro en caso de inundación, terremoto,
incendio o epidemia que amenace a la población
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes

Empleo de la fuerza y otros medios coercitivos
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes vegas
En la Constitución Política
El Código de policía
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes


MERCADOS DE NEGOCIOS Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA

MERCADOS DE NEGOCIOS  Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA

El mercado de negocios está formado por las organizaciones que compran bienes y servicios para producir otros bienes y servicios, para revenderlos a otros usuarios de negocios o a los consumidores, o para llevar a cabo las operaciones de la organización.

La demanda del mercado de negocios por lo general es derivada, inelástica y ampliamente fluctuante. El análisis de demanda del mercado de negocios se hace evaluando el número y las clases de usuarios de negocios y su poder de compra.

La compra de negocios ha adquirido una importancia capital y estratégica. Las organizaciones compran más y hacen menos, sometidas a intensas presiones de tiempo y calidad y crean relaciones de asociación a largo plazo con sus proveedores. El proceso de decisión de compra en los mercados de negocio puede comprender hasta cinco etapas: reconocimiento de la necesidad, identificación de alternativas, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento poscompra. Los motivos de la compra de negocios se centran en lograr los objetivos de una empresa, pero también hay que considerar el interés personal del comprador de negocios.

Crear una relación entre comprador y vendedor parte de reconocer la importancia de la cadena de valor del cliente y de los beneficios de cultivar la lealtad.

El comercio electrónico tiene un efecto importante en las transacciones de negocios que implican productos estandarizados. Aun cuando no reemplace la necesidad de las relaciones personalizadas en muchas situaciones, internet afectara a casi todo aspecto del marketing de negocios.




MERCADOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA

MERCADOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA

La naturaleza dinámica del mercado de consumo se refleja en su distribución geográfica y sus características demográficas. La demografía es el conjunto de estadísticas vitales que describen a una población.

El comportamiento de compra de los consumidores finales se describe como un proceso de decisión de compra de cinco etapas influenciado por la información, las fuerzas sociales y de grupo, las fuerzas psicológicas y los factores situacionales. Las fuerzas sociales y de grupo pesan directamente en las decisiones de compra individuales así como en la composición psicológica de la persona. Las fuerzas psicológicas que afectan a las decisiones de compra son la motivación, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes.  Las etapas en el proceso de decisión de compra son el reconocimiento de la necesidad, la identificación de alternativas, la evaluación de alternativas, las decisiones de compra y otras afines, y el comportamiento poscompra.

La información alimenta el proceso de decisión de compra; sin ella no habría decisiones. Hay 2 categorías de información: las comerciales y las sociales. Las fuentes comerciales comprenden la publicidad, las ventas personales, las ventas por teléfono y la participación personal con un producto. La comunicación verbal, la observación y la experiencia con un producto que es propiedad de otra persona son fuentes sociales.

La teoría psicoanalítica freudiana de la personalidad ha hecho que los mercadólogos comprendan que los verdaderos motivos de la conducta a menudo están ocultos. El autoconcepto se relaciona con la personalidad, puesto que la compra y el consumo son acciones muy expresivas, nos permiten comunicar al mundo nuestros autoconceptos real y el ideal. Las influencias situacionales tienen que ver con el cuándo, donde, como y porque compran los consumidores, y con la situación personal del consumidor en el momento de la compra; estas influencias son con frecuencia tan poderosas que pueden imponerse a todas las demás fuerzas en el proceso de decisión de compra.



LOS MERCADOS GLOBALES Y EL MARKETING

LOS MERCADOS GLOBALES Y EL MARKETING

Las naciones alientan al comercio internacional por razones económicas, sociales y políticas. En particular, proporcionar el acceso a bienes que de otra suerte serian inasequibles y, por la ventaja comparativa, maximiza el potencial económico de un país. Las empresas participan en el marketing internacional por la demanda que se genera más allá de sus fronteras, la saturación de los mercados internos y para servir a las necesidades internacionales de sus clientes nacionales. Si bien el comercio internacional puede contribuir al crecimiento de la economía de una nación, todo el país tiene que estar atento a la relación entre exportaciones e importaciones.

En términos de la estructura organizacional, la forma más sencilla de operar en un mercado extranjero es exportar. Esto puede hacerse directamente a los consumidores por la vía de internet o de los intermediarios que se especializan en el comercio exterior. Otro método es exportar por medio de las sucursales de ventas de la compañía ubicadas en países extranjeros. Otros enfoques de mayor participación son la contratación, la participación en una empresa de riesgo compartido, o la formación de una subsidiaria de propiedad total.

El macroambiente que enfrenta un mercadólogo internacional en diversos países determinara si lo apropiado en una estrategia global, regional o local. Las diferencias en el ambiente social y cultural se reflejan en los valores familiares, las costumbres, la educación y el idioma. Las condiciones económicas cruciales incluyen la infraestructura en un mercado y la etapa de desarrollo económico de un país. Las fuerzas políticas y legales exclusivas del marketing internacional son las barreras comerciales y los acuerdos comerciales internacionales.

Para llevar a cabo un programa de marketing internacional, un problema fundamental es el de determinar que tan global o estandarizado puede ser el marketing.


EL AMBIENTE DINÁMICO DEL MARKETING

EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING

En las actividades de marketing de una organización influyen varias fuerzas ambientales. Algunas son externas a la empresa y en gran parte son incontrolables por la organización. Otras fuerzas están dentro de las empresas y en general son controlables por la gerencia. El marketing exitosos requiere que la empresa desarrolle e implemente programas de marketing que toman en cuenta el entorno. Para empezar, la administración debe establecer un sistema de vigilancia ambiental, el proceso de recopilar y evaluar información ambiental.

Seis variables amplias constituyen el entorno externo que en general no pueden ser controladas por la organización. Los factores  demográficos son una de las influencias macro. Otra son las condiciones económicas como el ciclo de negocio, la inflación y las tasas de interés. La gerencia también debe estar consciente de los diversos tipos de competencia y de la estructura competitiva en la que opera la empresa. Las fuerzas sociales y culturales, como cambios en los estilos de vida, valores y creencias, deben tomarse en cuenta conforme se desarrollan los programas de marketing. Cuatro tendencias socioculturales notables son los movimientos ecologistas, los papeles cambiantes de los géneros, un mayor valor del tiempo y un énfasis agregado a la condición física y la salud. Las fuerzas políticas y legales, que van de políticas monetarias y fiscales a la legislación, también afectan al marketing. Como con las otras macroinfluencias ambientales, la tecnología y la competencia pueden presentar oportunidades y retos para los mercadólogos.

Otra serie de factores ambientales – proveedores, los intermediarios del marketing y el mercado mismo – también es externa a la empresa. Pero estas fuerzas puede controlarlas hasta cierto grado la empresa. Aun cuando, las tres fuerzas externas en general son incontrolables, pueden ser influenciadas en ciertas situaciones