jueves, 16 de septiembre de 2010

CAPITULO I (EL CAMPO DEL MARKETING) – PREGUNTAS Y PROBLEMAS

CAPITULO I – PREGUNTAS Y PROBLEMAS


2. Industria de licores del cauca

El aguardiente es de buena calidad de acuerdo a la trayectoria de la empresa y con un precio asequible a público. En los puntos de venta al público se puede observar que es mayor la oferta que la demanda de este producto, pero la situación varia de acuerdo a la época, como en el caso de días sábados, fin de semana con lunes festivo, ferias en los pueblos o temporada decembrina.

7. Mezcla de marketing

EMPRESA
Producto
Precio
Distribución
Promoción
Hotel y casino Luxor en las vegas
Hotel, casino, piscina,
diversión


El precio depende del tipo de producto o servicio a demandar y del tipo de cliente
En el Hotel y casino las vegas
Hotel y casino las vegas
La radio
Internet
La TV
Periódico
Revistas
volantes

Sindicato de trabajadores
Políticas laborales
Beneficios
Defensa al trabajador
Aportes de los afiliados
El la sede de la entidad
En una manifestación publica

En cartelera
La radio
Internet
La TV
Periódico
Revistas
Volantes
Profesor de química
Enseñanza
Métodos de estudio
Conocimiento
Experiencia
Normas de conducta
Lo que cueste la matricula de la materia
En la Institución
Internet
Libros
Artículos
Revistas


En la Institución
Internet
La TV
Periódico
Revistas
Volantes
Departamento de policía

Seguridad
Actividades sociales, culturales,
educativas
Lo que deducen para el funcionamiento de la policía del total de impuestos que pagamos
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes
En la Institución
Internet
La TV
La radio
Periódico
Revistas
Volantes




8. Describir algunas de las formas en las que sus actividades diarias se verían afectadas si no hubieran tiendas detallistas o de publicidad

  • No se conocería los productos ( sus ventajas, desventajas, precios, usos, demás)

  • No podríamos obtener algunos productos o servicios

  • No nos enteraríamos dónde podemos encontrar lo que necesitemos.

  • Todo tendría un alto costo y estaría la posibilidad de que los mercados sean más monopolizados.

  • Siempre compraríamos lo primero que encontráramos sin poder contar con variedad de productos en tipos, formas, olores, colores entre otros.

  • La competencia no sería un factor de gran importancia como lo es actualmente.



9. a) Empresas que hacen una buena labor de marketing


  • Coordinadora: ¡Recoge y entrega contra reloj! Porque los servicios que le presta a la empresa donde trabajo “Tecnoquímicas S.A.”, los hace de acuerdo a su lema, los productos y documentos que nos transportan son objeto de buena seguridad y custodia.

  • Telmex: Por la amplia gama de servicios que ofrece y la manera inmediata de atender las solicitudes de los clientes.

  • Facebook: La red social más exitosa, protagonizo un interesante encuentro y destaco su satisfacción acerca del rápido e importante crecimiento de su social network, que actualmente alcanza alrededor de 500 millones de usuarios en todo el mundo, pronosticando que esta cifra podría aumentar llegando a los mil millones de usuarios durante este mismo 2010. Además, facebook cuenta con un posicionamiento  de potente conexión social junto con contenidos de calidad que se convierten en clave relevante para dar publicidad y visibilidad entre los motores de búsqueda para cualquier tipo de negocio.

  • Coca cola: Empresa ejemplo del buen marketing que se maneja en todo el sentido de la palabra. Actualmente manejan el marketing interactivo global de Coca Cola que obtuvo óptimos resultados a partir del Twitter: Coca Cola fue la segunda marca en apostar por publicidad de los “Tweets patrocinados” a través de la red social de Microblogging.

9. b) Empresas que hacen una deficiente labor de marketing
                                   
  • Transportes Recreativos: Porque loa vehículos son demasiado limitados para cubrir la demanda de pasajeros especialmente en las horas pico y esto ocasiona que muchos usuarios de determinada ruta lleguen tarde a sus lugares de destino.

  • Telefonía Telecom: Porque no cuentan con un soporte técnico adecuado para las problemáticas que continuamente se presentan, además de que el servicio que prestan es bajo y pretenden arreglar problemas que son totalmente personales de manera  telefónicamente y esto es un caos para entenderse entre el cliente y operador ya que no tienen en cuenta que algunos clientes no saben desenvolverse en la parte tecnológica y mucho menos manejan un vocabulario técnico.

MARKETING EN ACCION

1)      Elegir cualquier tipo de organización, observar su operación e identificar:

a)      Que se está intercambiando?
b)      Si la unidad se orienta al producto a las ventas o al mercado?


Organización

Biblioteca de la Universidad de san buenaventura

a)      Se intercambia servicio, conocimiento y un espacio cómodo para estudiar. – Promoción “Base de datos- inducción – pagina”
b)      Esta unidad se orienta al mercado porque brinda de cierta manera satisfacción al cliente (estudiantes, profesores, personas externas, trabajadores y demás)