jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AMBIENTE DINÁMICO DEL MARKETING

EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING

En las actividades de marketing de una organización influyen varias fuerzas ambientales. Algunas son externas a la empresa y en gran parte son incontrolables por la organización. Otras fuerzas están dentro de las empresas y en general son controlables por la gerencia. El marketing exitosos requiere que la empresa desarrolle e implemente programas de marketing que toman en cuenta el entorno. Para empezar, la administración debe establecer un sistema de vigilancia ambiental, el proceso de recopilar y evaluar información ambiental.

Seis variables amplias constituyen el entorno externo que en general no pueden ser controladas por la organización. Los factores  demográficos son una de las influencias macro. Otra son las condiciones económicas como el ciclo de negocio, la inflación y las tasas de interés. La gerencia también debe estar consciente de los diversos tipos de competencia y de la estructura competitiva en la que opera la empresa. Las fuerzas sociales y culturales, como cambios en los estilos de vida, valores y creencias, deben tomarse en cuenta conforme se desarrollan los programas de marketing. Cuatro tendencias socioculturales notables son los movimientos ecologistas, los papeles cambiantes de los géneros, un mayor valor del tiempo y un énfasis agregado a la condición física y la salud. Las fuerzas políticas y legales, que van de políticas monetarias y fiscales a la legislación, también afectan al marketing. Como con las otras macroinfluencias ambientales, la tecnología y la competencia pueden presentar oportunidades y retos para los mercadólogos.

Otra serie de factores ambientales – proveedores, los intermediarios del marketing y el mercado mismo – también es externa a la empresa. Pero estas fuerzas puede controlarlas hasta cierto grado la empresa. Aun cuando, las tres fuerzas externas en general son incontrolables, pueden ser influenciadas en ciertas situaciones