jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS MERCADOS GLOBALES Y EL MARKETING

LOS MERCADOS GLOBALES Y EL MARKETING

Las naciones alientan al comercio internacional por razones económicas, sociales y políticas. En particular, proporcionar el acceso a bienes que de otra suerte serian inasequibles y, por la ventaja comparativa, maximiza el potencial económico de un país. Las empresas participan en el marketing internacional por la demanda que se genera más allá de sus fronteras, la saturación de los mercados internos y para servir a las necesidades internacionales de sus clientes nacionales. Si bien el comercio internacional puede contribuir al crecimiento de la economía de una nación, todo el país tiene que estar atento a la relación entre exportaciones e importaciones.

En términos de la estructura organizacional, la forma más sencilla de operar en un mercado extranjero es exportar. Esto puede hacerse directamente a los consumidores por la vía de internet o de los intermediarios que se especializan en el comercio exterior. Otro método es exportar por medio de las sucursales de ventas de la compañía ubicadas en países extranjeros. Otros enfoques de mayor participación son la contratación, la participación en una empresa de riesgo compartido, o la formación de una subsidiaria de propiedad total.

El macroambiente que enfrenta un mercadólogo internacional en diversos países determinara si lo apropiado en una estrategia global, regional o local. Las diferencias en el ambiente social y cultural se reflejan en los valores familiares, las costumbres, la educación y el idioma. Las condiciones económicas cruciales incluyen la infraestructura en un mercado y la etapa de desarrollo económico de un país. Las fuerzas políticas y legales exclusivas del marketing internacional son las barreras comerciales y los acuerdos comerciales internacionales.

Para llevar a cabo un programa de marketing internacional, un problema fundamental es el de determinar que tan global o estandarizado puede ser el marketing.